lunes, 21 de febrero de 2011

Los beneficios del Pilates

Hola chicas!!

Aunque mucho se ha hablado ya del Método Pilates, hoy voy a hacer la entrada sobre ello. La entrada de hoy se la dedico especialmente a quienes sufren problemas de espalada como yo (aunque este método es bueno y recomendable para todo el mundo).
Yo he prácticado Pilates desde hace años pero por cosas de la vida nunca he sido muy constante... Ahora me lo he tomado en serio definitivamente y es cuando estoy notando todos sus efectos (además de agujetas jajaja).

El Pilates se puede realizar tanto con máquinas como sin ellas, yo siempre lo he practicado sin máquinas. Lo importante es tener un buen profesor que te explique minuciosamente cómo debe realizarse cada postura y cómo hay que respirar en función del ejercicio que sea (y no hace falta que sea un profesor particular, en mi clase somos 30 y la profe se apaña genial).



Para la correcta realización del Pilates, lo más importante es el control del cuerpo. Los movimientos deben ser lentos y controlados porque mantener la postura correcta del cuerpo es fundamental. No se trata de forzar nada, a medida que se practique se podrán realizar ejercicios más complicados, pero hay que empezar por dominar los sencillos para que no haya riesgo de lesionarse.
Como decía una de las bases es el control del cuerpo y sus movimientos. La otra base es la respiración, no vale respirar de cualquier modo porque esta práctica busca entre otras cosas oxigenar los músculos.

Si se realiza bien, tiene estos beneficios:

- El cuerpo toma firmeza, se modela y se corrige la postura natural del cuerpo a una más saludable.

- Mejora la agilidad y habilidad. Además de que previene lesiones porque los músculos se vuelven más elásticos.

- Aumenta la fuerza física pero también la mental. Centrarnos en controlar el cuerpo nos ayuda a tener consciencia sobre él y nos enseña a centrar la mente en aquello que estamos realizando, despejando el estrés.

- Alivia la mayoría de dolores de espalda porque los músculos se hacen más fuertes y además porque nos enseña a mantener una postura correcta sin que se generen tensiones por la vida diaria.

- Reduce la fatiga y nos da mucha energía. Aunque también facilita el sueño.

- Mejora las relaciones sexuales prque se trabaja mucho con la zona baja abdominal (denominada "centro" en Pilates).

- Fortalece los músculos de todo el cuerpo pero sin agrandar su tamaño (te pones fuerte sin parecer Súper Man jajaja).

- Aumenta la sensación de bienestar y felicidad.


Como contra decir que no es un ejercicio cardio respiratorio, por lo que no aumenta la resistencia a la hora de realizar otros deportes. Por ello para un cuidado completo de la forma física, hay que complementarlo con ejercicios aeróbicos o que favorezcan nuestro sistema cardio respiratorio.



Si no conoceis el Método Pilates os recomiendo probarlo. Al principio hay que tener paciencia, pero poco a poco se va pillando. Y no hay que hacer el bruto, cada una debe realizar los ejercicios en función de cómo tenga el cuerpo. Forzar el cuerpo (forzar, no esforzar) solo conlleva contracturas y posibles lesiones. Este método puede prácticarlo todo el mundo, pero si se tienen problemas hay que comentárselo al monitor antes para que nos marque los ejercicios de forma que no sobrecarguemos músculos o zonas dañadas (como cervicales).

Espero que os haya gustado... Yo estoy encantada con mis clases de Pilates jejeje.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información! yo tengo problemas de espalda y el médico me ha dicho varias veces que necesito ir a clases de pilates, ya me lo estoy planteando bastante en serio, pero... ahora tengo que encontrar dónde hay clases a partir de las 8 y pico de la tarde :(
    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Genial información ,e encanta todo lo que pusiste

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo tengo varios videos de Pilates que hago en casa regularmente y es verdad que con la practica se logra hacer los ejercicios mejor, como no tengo tiempo para ir a un sitio especializado, estos videos me van muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado interesante esto del Pilates :) no me viene mal saberlo!
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante ! , tengo que poner cositas en práctica y de forma diária :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, siempre me ha llamado la atención el Pilates, pero llevo una vida tan desordenada que me es imposible ir a cursos, así que tal vez haga como Secretos de Belleza y me pille algunos vídeos. Muy instructiva la entrada.

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!