miércoles, 8 de enero de 2014

Desintoxicarnos tras las fiestas


Hola guapas!!

¿Qué tal va la entrada en el 2014? Generalmente tras las fiestas nuestro cuerpo suele notarlo, hoy he dado con el chiste con el que abro esta entrada y tras morirme de risa he pensado que estaría bien dejaros algunos consejitos para "desintoxicarnos" tras los abusos de las fiestas navideñas. Antes de nada debo aclarar que ni soy médico, ni nutricionista ni nada por el estilo. Pero sí es cierto que tengo interes por los remedios naturales y la vida sana así que mis consejos van desde mis conocimientos amateur y mucho sentido común.

Evidentemente por mucho que hayamos comido en estas fechas no es plan iniciar una huelga de hambre (sí hay dietas depurativas basadas en el ayuno pero para iniciarlas debeis consultar siempre a un profesional). Lo ideal es hacer 5 comidas diarias pero cuidar lo que comemos. Ahí van algunos consejos:

Alimentación

- Empezar el día tomando un vaso de agua mezclado con el zumo de un limón (el limón es muy depurativo).

- Aumentar el consumo de agua y de infusiones (lo ideal es té rojo porque es depurativo o infusiones digestivas como pueda ser el menta-poleo).

- Procurar consumir durante unos días más verduras y frutas (la fibra y las vitaminas ayudan a reponerse). Os recomiendo especialmente el consumo de alcachofas (depurantes) y piña (digestiva y quema grasas).

- Racionar el consumo de carne roja y en su lugar consumir carne blanca (pollo o pavo) y pescado (especialmente el blanco).

- Alejarnos de la bollería industrial y de los productos navideños que nos queden (podemos repartir el turrón y los polvorones que nos queden, nuestro cuerpo y nuestros amigos nos lo agradecerán xD).

- Alejarnos de las bebidas alcohólicas.

Ejercicio

En estas fechas solemos pasar mucho tiempo sin movernos apenas y aunque uno de los propósitos más comunes al empezar el año es apuntarse al gimnasio, no conviene empezar de golpe y sin tener un entrenamiento con ejercicios demasiado duros (si nos lanzamos a un entrenamiento extremo lo más probable es que solo logremos un montón de agujetas que nos desmotiven o peor: lesionarnos). Por eso conviene moverse pero tomarlo con calma y de manera gradual ir aumentando la intensidad.

- Caminar una hora al día a un ritmo que no nos agote (con esto quemamos calorías y grasas, vamos cogiendo fondo, nos desentumecemos y cogemos fondo muscular).

- Realizar estiramientos al levantarnos y al acostarnos (con 10 minutos basta para notar una gran diferencia, dejarán de doleros muchas cosas).

- Buscar un deporte que nos motive e iniciarlo (sobre todo que vaya acorde con vuestra personalidad y vuestras necesidades físicas, yo siempre recomiendo la natación y el Pilates, pero os ha de motivar para no dejarlo a las dos semanas).

Mens sana in corpore sano

Cuidar el cuerpo es tan importante como cuidar la mente y es que muchos problemas físicos son reflejo de problemas en nuestra mente. Las fiestas pueden resultar muy estresantes y la vuelta a la rutina también, por ello debemos cuidar nuestra mentalidad y acabar con el estrés que es de lo más dañino que hay.

- No pretendamos estar el primer día de vuelta a la rutina al 100%, la mente y el cuerpo tienen un tiempo de recuperación y de readaptación. Seamos benévolas con nosotras mismas y no nos pasemos de exigentes.

- Dedicar al menos media hora al día a realizar alguna tarea únicamente para nosotras mismas y que nos resulte relajante y gratificante (lo ideal es una hora). Algunos ejemplos: leer un buen libro, darnos un masaje, tomar un baño caliente, hacernos una sesión de belleza, dar un paseo, jugar con nuestra mascota, hacer manualidades, etc. Las posibilidades son infinitas.

- Si nos sentimos "descolocadas" o desbordadas, escribir sobre ello en un diario. Escribir nos ayuda a desahogarnos y a poner nuestras ideas en orden.

- Meditar 5 o 10 minutos al día. No hace falta ser una experta, basta con estar esos minutos en un lugar sin interrupciones ni ruidos y concentrarnos únicamente en nuestra respiración.


Y esto es todo, como veis son consejos sobre todo de sentido común. Ante todo es una cuestión de actitud: escuchar a vuestro cuerpo y mente y darles lo que necesitan.

Un besote!!!!

5 comentarios:

  1. El zumo de limón me lo tomo en ayunas todos los días mezclado con agua, además de depurativo el limón es perfecto para dietas alcalinizantes, para equilibrar el ph del cuerpo. A mi me viene de perlas para mis problemas de acidez.
    Del resto de consejines lo que mas me cuesta es el tema de los estiramientos, y eso que tienes razón porque luego el cuerpo lo agradece y mucho!! Y meditar, otra asignatura pendiente ...

    Un abrazo guapa y feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de las dietas alcalinizantes. Muchas gracias por compartirlo :)
      A mi también me costaba lo de los estiramientos hasta que empecé a tener problemas... Desde entonces no me cuesta tanto porque noto los beneficios mucho más y porque ya estoy más concienciada jejeje.

      Un besote y feliz año!!

      Eliminar
  2. Son unos geniales consejos pero (como precaución) son generales, las personas con patologías o problemas puntuales pueden no deber de seguirlas ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Muchas gracias por matizarlo :D

      Eliminar
  3. La verdad es que hago casi todo lo que indicas, excepto salir a caminar (muy mal!! lo sé!) xD
    Y sí, coincido con lo del limón: ¡es de lo mejor que hay para alcalinizar el cuerpo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!