miércoles, 26 de febrero de 2014

Las siliconas en los productos capilares

Hola guapas!!!

Dado que en el último post salieron varias dudas sobre las siliconas en los productos capilares he pensado hacer esta entrada para dejar el asunto algo más claro. Antes de nada debo destacar que no soy una experta en el tema y puedo equivocarme en algo pero llevo varios años evitando las siliconas y algo conozco del tema.

Fuente de la imagen
¿Qué son las siliconas?

Son una serie de ingredientes que se añaden a los productos de cuidado capilar y que en principio tienen la misión de proteger el cabello de agresiones externas y de darle una apariencia más suave y brillante. Esto se consigue porque la silicona crea una capa que recubre el cabello (por decirlo de alguna manera: lo sella). Hay tres tipos de siliconas: solubles al agua, ligeramente solubles y no solubles al agua.

Efectos de las siliconas en el cabello

Como decía la función de las siliconas es sellar el cabello, esto tiene la ventaja de que el pelo se ve más bonito y la desventaja de que no permite que los productos que nutren nuestro cabello penetren y cumplan su función.

Hay quien ni nota los efectos de las siliconas, sin embargo muchas veces nuestro pelo muestra problemáticas que por más que tratamos de solucionar cambiando productos no se solucionan (encrespamiento, cabello graso, fragilidad capilar, etc) y esto es un efecto de las siliconas. No es que nuestro cabello se haya acostumbrado a un producto concreto, es que se ha saturado de siliconas y se ha creado una especie de impermeable que impide que nuestro cabello respire y se nutra con tratamientos externos.

Tipos de siliconas

Hay siliconas consideradas más dañinas que otras en función de su capacidad de "agarre" al cabello. Concretamente tenemos tres tipos, os dejo una lista de cada tipo para que podais identificarlas en la lista de ingredientes de vuestros productos:

Siliconas no solubles al agua

Estas siliconas son las consideradas más dañinas pues no se van con los lavados si no que se van acumulando.

- Ingredientes con terminación en -cone, -conol y -xane.
- Dimethicone copolyol.
- Dimethiconol.
- Cetyl dimethicone.
- Cyclopentasiloxane.
- Amodimethicone.
- Phenyl trimethicone.
- Cyclohexasiloxane.

Siliconas ligeramente solubles al agua

Estas se van eliminando poco a poco con los lavados por lo que no se van acumulando tan rápido:

- Dimethicone stearoxy.
- Behenoxy dimethicone.

Siliconas solubles al agua

Estas se eliminan lavado tras lavado por lo que no llegan a acumularse.

- Todos los ingredientes con el prefijo PEG-.
- Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane.
- Dimethicone copolyol.
- Cetyl Dimethicone Copolyol.
- Behenoxy Dimethicone Sparingly.
- Lauryl methicone copolyol.

¿Cómo dejar las siliconas?

Conocida la información anterior muchas optamos por dejar de usar los productos con siliconas pero ¿cómo hacerlo? Hay un primer periodo de desintoxicación de las siliconas que puede acelerarse usando champús con sulfatos (como el lauril sulfato de sodio que se encuentra en los champús de Lush) o de una manera más lenta simplemente dejando de usar siliconas. Yo opté por la vía rápida para además asegurarme de eliminarlas totalmente.

Una vez empezamos a "desintoxicarnos" podemos notar el cabello más seco o encrespado en un periodo de un mes a tres meses. O no notar nada. Esto dependerá del grado real de salud que tenga nuestro cabello (tener en cuenta que las siliconas dan una falsa imagen de cabello saludable, fuera estas se ve lo que hay realmente). Durante este periodo es recomendable aumentar el uso de mascarillas, aceites y productos de cuidado para recuperar el cabello.

Cuando ya hemos superado la fase de desintoxicación es cuando vemos los resultados: un cabello más sano, más bonito, reducción de las problemáticas y limpio durante más tiempo.

Productos sin siliconas

Afortunadamente cada vez es más fácil econtrar productos sin siliconas en el mercado gracias a que el número de adeptas ha ido creciendo. Podemos encontrar tanto marcas que no las utilizan en ningún producto, marcas con líneas especiales sin siliconas y productos sueltos en otras. Yo ante la duda suelo acudir a las dos primeras pues ahorro en quebraderos de cabeza de estar mirando ingredientes como una loca. Os dejo un listado de algunas pero hay muchas más, solo es cuestión de investigar un poquito:

Marcas sin siliconas

- Lush.
- Logona.
- Corpore Sano.
- Sante.
- Aveda.
- Korres.
- Green People.
- Algologie.
- Naturaleza y Vida.

Marcas con línea sin siliconas (indicado en el envase)

- Yves Rocher.
- L'Occitane.
- L'Oreal (esta yo la descarto por experimentar con animales).
- The Body Shop.

Como siempre digo el decir sí o no a las siliconas es una elección totalmente personal. Incluso hay quien intercala su uso por etapas. Personalmente me decanto por no usarlas porque mi cabello está muchísimo más sano, considero que es una opción más natural y generalmente los productos sin siliconas suelen ir asociados a marcas responsables con el Medio Ambiente y que no experimentan con animales.
Espero que la información os haya sido útil. Cualquier duda solo teneis que decirlo.

¡¡Un besote!!

8 comentarios:

  1. Muy interesante! Creo que vale la pena intentarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si te animas a probar sería genial conocer tu experiencia :-)

      Eliminar
  2. Anda! La cantidad de cosas que he aprendido. He visto un par de marcas sin siliconas que puedo comprar. Una vez llegué a usar durante una temporada la de Naturaleza y Vida (anticaída) sin saber que era sin siliconas. Ahora me plantearé el volver a usarla, o tal vez Yver Rocher, que son más conocidas y fáciles de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yves Rocher ha sacado una línea bastante amplia de productos sin siliconas (yo estoy en vías de ir probándolas y ya os contaré). Las demás, muchas las puedes encontrar en herboristerías y tiendas de cosmética natural y Korres está en muchas farmacias. Ya me contarás los resultados. Gracias por tu interes :-)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu blog y me quedo como seguidora.
    Intento evitar las siliconas en todos los productos, pero creo que alguna es facil que se me pase.

    Te invito a pasar por mi blog y, si te gusta, quedarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias!! Me alegra mucho que te guste mi blog y he aceptado tu invitación encantada :-) Es facil que se pase alguna silicona pero es ir pillándole el truco o ir directa a las marcas que se sabe que no tienen jejejeje.

      Eliminar

¡Gracias por escribir!