martes, 11 de marzo de 2014

Decálogo contra el estrés

Hola guapas!!!

Este fin de semana he dado un curso sobre el estrés, sus consecuencias y cómo erradicarlo. El estrés es una reacción física necesaria para la supervivencia en momentos que detectamos como peligrosos con lo que en un principio es bueno pero alargado en el tiempo puede tener consecuencias debastadoras para nuestra salud. La cuestión es que cree un decálogo para que mis alumnos lo tengan a mano, como recordatorio. Y he pensado en compartirlo con vosotras también, para ver si así puedo poner mi granito de arena para que tengais una vida más relajada y saludable. Evidentemente las pautas no las he inventado yo, las han probado personas expertas en la materia y yo simplemente he resumido las básicas en esta imagen:



1. Gente positiva siempre cerca.

Al igual que la negatividad se transmite, la positividad también. Siempre que podamos debemos rodearnos de personas alegres y optimistas, porque el buen rollito se nos contagia y descargamos tensiones. Del mismo modo que debemos tratar de alejarnos de personas pesimistas por naturaleza... No nos hacen ningún bien y no cambiarán hasta que no quieran hacerlo por más que lo intentemos...

2. Da las gracias por lo que tienes.

Tenemos una masoquista tendencia a fijarnos solo en lo que nos falta y muchas veces olvidamos todo lo que tenemos. Ser conscientes de todo lo bueno que hay en nuestras vidas es un ejercicio muy saludable y que nos ayudará especialmente en los malos momentos a ver que no todo es tan negro.

3. Disfruta.

Disfruta de los pequeños detalles, del tiempo libre, de los tuyos, de tu trabajo... La vida está para disfrutarla y para ver que vivimos rodeadas de magia, solo tenemos que fijarnos en ella.

4. Alimentación saludable.

Una buena alimentación es básica pero especialmente en etapas de estrés ya que el desgaste físico es mayor. Si nos alimentaremos de una manera sana nuestro cuerpo nos lo agradecerá, prevendremos enfermedades y nuestra mente lo notará.

5. Una postura corporal cuidada.

Mucha gente sufre dolores corporales y especialmente de espalda. Esto es por un exceso de sedentarismo y también por no cuidar nuestra postura cuando estamos trabajando o cara al ordenador. Hay que tener consciente que podemos llegar a pasar muchas horas en una mala postura y esto a la larga pasa factura. No es necesario estar tiesa como una escoba pero sí en una posición recta que nos resulte cómoda y estirarse cada cierto tiempo.

6. Meditación.

Es muy habitual escuchar la palabra "meditación" y automáticamente pensar "yo no tengo tiempo para eso. Pues puede hacerse una meditación incluso de solo 1 minuto, solo debemos cerrar los ojos y centrarnos en nuestra respiración durante ese tiempo. Tipos de meditación hay muchos, solo es encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

7. Masajes.

Los masajes suelen considerarse un lujo... Pues la salud no es ningún lujo y estos dan salud. Está comprobado que cuando nuestros músculos se relajan nuestra mente también lo hace, por lo que un masaje relajante puede considerarse perfectamente algo necesario para la salud. No es necesario un masajita profesional cuando solo se trata de relajarse (evidentemente si hay problemáticas necesitaremos un fisioterapeuta), basta con que nos de un masaje nuestra pareja, una amiga, un familiar, etc. Solo el contacto humano ya puede marcar una gran diferencia.

8. Actividad física.

¿Cuantas veces hemos escuchado que hacer ejercicio relaja? Pues es totalmente cierto, liberamos endorfinas y descargamos tensiones. Y lo dicho, no hace falta correr una maratón, dar un paseo también puede ser efectivo. Da igual la actividad física, lo importante es moverse.

9. Respira...

Cuando sientas que te falta el aire lo que debes hacer es respirar... Cuidar nuestra respiración a lo largo del día es importante pero controlarla ante momentos estresantes puede rebajar mucho la ansiedad. Basta con coger aire y soltarlo lentamente hasta que nos tranquilicemos. Además si cuidamos nuestra respiración nuestro cuerpo se oxigenará mejor con lo que no solo estaremos más relajadas sino que también más guapas pues la piel se beneficia mucho de esto.

10. Sonríe.

Tengas o no tengas ganas sonrie. La sonrisa es contagiosa hacia los demás pero además cuando sonreimos la señal que le llega a nuestro cerebro es de felicidad con lo que nuestro estado de ánimo mejorará. No hay que rechazar las emociones que sentimos pero sí podemos tratar de sentirnos mejor cuando lo necesitemos y esta es una buena vía.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Como veis no digo nada nuevo pero son cosas que viene bien recordar de vez en cuando y tenerlas presentes. ¿Haceis estas cosas? ¿Qué os gusta hacer para relajaros?

Gracias por estar ahi!!

Un besote!!

1 comentario:

  1. Muy buena entrada y totalmente de acuerdo con todos los puntos que tratas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!